19/01/24. La creación del Gran Parque Metropolitano que protegerá la cuenca del río Cali, un parque lineal para el jarillón del río Cauca y definir dónde se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales para descontaminar el río Aguacatal hacen parte de las primeras iniciativas ambientales aprobadas para Cali tras la primera reunión oficial entre el alcalde Alejandro Eder y el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez.
“Hablamos de dos parques fundamentales y nuevos: el Gran Parque Metropolitano, que protegerá la cuenca del río Cali y el río Aguacatal y que se hará en un predio que le pertenece a la CVC. Tiene conectividad con el zoológico y con el Jardín Botánico. Hablamos también del parque lineal que se requiere en el jarillón de nuestro río Cauca donde es fundamental hacer un parque que permita, no solo mantener esa zona protegida, sino que sirva de esparcimiento para toda la gente de dicha zona”, explicó Suárez Gutiérrez.
“Vamos a recuperar los grandes ecoparques de nuestra ciudad, el Cerro de Las Tres Cruces, el Cerro de Cristo Rey, la cuenca del río Cali y vamos a buscar dejarle a Cali y a la región, un plan para recuperar las cuencas de los siete ríos. Probablemente no lo lograremos todo en nuestro periodo, pero sí queremos dejar andando ese plan”, dijo por su parte el alcalde Eder.
Una de las primeras tareas será la definición, por parte de la alcaldía, de un predio donde la CVC construirá una planta de tratamiento de aguas residuales para descontaminar el río Aguacatal.
La CVC prestará apoyo además en el monitoreo del ruido, uno de los temas que según Eder, es de los que más preocupa a los caleños. Por supuesto también continuará el trabajo en el arbolado urbano de la ciudad.
Ver noticia completa: https://www.elnuevosiglo.com.co