Cali 9 de Septiembre de 2022.
- Las charlas técnicas sobre la implementación de sistemas digitales y el metaverso cerraron la nutrida agenda del Sexto Encuentro de la Industria de Agregados.
- De acuerdo a Juan Camilo Vargas, gerente en Latinoamérica de Command Alkon, la industria aún presenta un gran rezago en la digitalización de su información.
- Camilo Montañez, cofundador de 3GO Video, indicó que el Metaverso –un mundo virtual de 15 billones de dólares- es una gran ventana de negocios para la industria de agregados.
Uno de los desafíos que enfrenta la industria de agregados en Colombia es la actualización de tecnologías. Ante esto, El Sexto Encuentro de la Industria de Agregados, realizado por Asogravas, abrió diferentes espacios en los que los productores conocieron cómo aprovechar el mundo de la digitalización en su negocio.
Juan Camilo Vargas, gerente para Suramérica de Command Alkon, empresa de software y soluciones tecnológicas para la industria de la construcción, hizo parte de los expertos que expusieron las ventajas de adherirse a sistemas de información digitales, que optimicen los diferentes procesos que realizan, como la facturación.
“Es un tema de logística y formalización, la industria de la construcción en general, no solamente de los agregados, está muy abajo en la cadena de evolución de digitalización y hay que ir empujando hacia allá a tener transacciones electrónicas, a dejar de usar tanto papel”, indicó Vargas.
Lo anterior, explicó el ingeniero mecánico, no solo por la necesidad ambiental, sino también “por los problemas logísticos que eso trae de demorarme en el momento de facturar o cobrar”.
Mientras tanto, Camilo Montañez, cofundador y director de desarrollo de negocios de 3GO Video – empresa de realidad virtual, aumentada, mixta e inteligencia artificial- destacó la importancia de que la industria haga parte de este novedoso mundo que ya se valoriza en los 25 billones de dólares.
“Es un futuro totalmente tecnológico en el que usted va a disminuir costos, vamos a aprovechar, y vamos a conectar porque los negocios son globales”, afirmó Montañez.
No obstante, para Vargas, la industria de los agregados se mantiene rezagada en la implementación tecnológica, por lo que cree que hay grandes desafíos que los productores aún no se atreven a enfrentar.
“Lastimosamente no solo Colombia, Latinoamérica en general el negocio de los agregados es un negocio un poco informal, pocas empresas tienen sistemas de información digitales, pocas empresas tienen báscula en sus canteras, todavía estamos vendiendo por volumen”, indicó Juan Camilo, quien agregó que implementar sistemas tecnológicos dentro de la producción no solo optimiza los proceso, sino también ayuda a “que lo que estamos produciendo sí esté bien medido y bien controlado”.
Por su parte, Camilo Montañez ve la inmersión en mundos como el metaverso como una oportunidad de globalizar la comercialización local. “Imagínate poder trasladar toda mi operación de un lugar a otro; quizá va a viajar a otro país a comercializar sus agregados. La mejor forma es poder hacerlo a través de un contenido 360 grados de realidad virtual, llevando toda su industria para que los demás puedan entender cómo funciona y de esa forma comercializar mejor, más rápido y más eficiente sus productos”, explicó.
Con las intervenciones de estos expertos, el Sexto Encuentro de la Industria de Agregados cerró su último día, en el que la tecnología dio la puntada final a una nutrida agenda que confirmó el compromiso de Asogravas de trabajar por altos estándares de calidad del sector y el avance de una industria cada vez más importante para el desarrollo del país.
Para más información
Oficina de comunicaciones
Allison Zapata
Directora de comunicaciones
+57 3183972120
allison.zapata@asogravas.org