6 de octubre del 2022
- Mayores impuestos al sector de agregados pétreos podría tener un impacto muy grande en la economía de las pequeñas y medianas empresas productoras de materiales de construcción del país.
- En los dos últimos años el valor del asfalto se ha incrementado en un 60%.
- La obra pública y la compra de vivienda se verán afectadas tras aprobarse la reforma tributaria.
Tras radicarse la ponencia de la reforma tributaria del Gobierno Nacional ante el Congreso, la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos ASOGRAVAS se permite expresar su preocupación y análisis ante los posibles impactos económicos de ser aprobado el texto actual.
Los costos de los materiales de la construcción se incrementarían el próximo año en un 30% producto de la inflación, el alza en 10 puntos adicionales en el impuesto sobre la renta y complementarios y otras medidas de orden fiscal planteadas en la ponencia para primer debate de la reforma tributaria.
Los bienes y servicios utilizados para la producción de materiales de construcción han venido presentando incrementos importantes en el mercado nacional debido a los altos precios que tienen insumos como el acero, las llantas, los repuestos, lubricantes, explosivos, piezas de desgaste, maquinaria, equipos, entre otros, la mayoría afectados por la devaluación y las dificultades en las cadenas de abastecimiento globales.
Según Carlos Fernando Forero Bonell, director de Asogravas, “la propuesta de gravar a partir del 2023 con 10 puntos porcentuales la extracción de piedra, arena, arcillas comunes, yeso y caliza, materias primas utilizadas para la producción de mezclas de concreto y morteros, generaría un impacto muy grande en la estructura de costos de las pequeñas y medianas empresas, estás son generalmente de origen familiar cuyos precios de venta son relativamente bajos y no tienen la capacidad de amortiguar fácilmente este tipo de alzas”.
Debemos mencionar también que el asfalto sufrió a partir del 1 de octubre un incremento y en la actualidad la tonelada métrica supera los $2.400.000, alcanzando en los últimos dos años un aumento cercano al 60%.
“Las obras de infraestructura y los proyectos de vivienda y edificación serán los que tendrán que asumir estas alzas, generando adicionalmente un impacto en la inflación, que finalmente tendremos que asumir todos los colombianos cuando se trata de obra pública y compra de vivienda” agregó Carlos Fernando.
Hay que resaltar que en este momento se adelantan muchos proyectos de infraestructura en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla que pueden ver afectado su equilibrio de darse incrementos de esta naturaleza en los próximos años. En el caso de Bogotá se espera que, con proyectos como el Metro, Transmilenio por la av. 68 y la calle 13, Accesos Norte, ALO sur, Regiotram de occidente y norte, por solo mencionar algunos, los picos de demanda de materiales de construcción se alcancen en los años 2023, 2024 y 2025.
Forero Bonell señalo, además que “la industria de materiales de construcción es consciente de la necesidad de aumentar el recaudo tributario”, es por eso que se ha propuesto al Gobierno Nacional en distintos escenarios “incorporar en la reforma mecanismos que permitan redoblar los esfuerzos en el control a la evasión en la venta y comercialización de productos como agregados y concreto, los cuales pudieran llegar incluso a los 500 mil millones de pesos anuales”.
Para tal efecto, como tuvimos la oportunidad de planteárselo al Director de la DIAN Luis Carlos Reyes, proponemos la creación de comisiones especializadas al interior de la DIAN con profesionales expertos que puedan en el sector de la construcción, detectar las prácticas que inducen a la evasión y elusión y poder de esta manera imponer las sanciones y tomar los correctivos a los que haya lugar.
Por lo anterior, respetuosamente solicitamos al Gobierno y a los congresistas contemplar los aspectos mencionados en este comunicado, pues en nuestra opinión y análisis, los efectos económicos al sector tendrían un impacto negativo, afectando la cadena de abastecimiento de materiales de construcción.
Para más información
Oficina de comunicaciones
Allison Zapata
Directora de comunicaciones
+57 3183972120
allison.zapata@asogravas.org