05/11/24. El camino de Juana María Serna para llegar al lugar de liderazgo en el que se encuentra actualmente son más de 20 años de experiencia de los cuales 17 ha estado en Cemex, dentro y fuera de Colombia. Creó y lanzó la oficina global de Experiencia al Cliente para más de 50 países y en 2020 regresó al país para manejar el área comercial de la compañía para Colombia y Perú.
A lo largo de su carrera ha tenido mentores: grandes hombres y mujeres de diferentes nacionalidades y distintos cargos, de los cuales ha aprendido la pasión y la exigencia por los buenos resultados, el empoderamiento, creer e inspirar a los equipos.
Para Juana María, el rol de las empresarias y las ejecutivas en el crecimiento de la economía, primero que todo es aportar el talento, conocimiento y ser proactivos ante los problemas de los diferentes sectores de la economía, además generarle a otras mujeres esa posibilidad y referente para sus carreras.
Perfil
“Una planta de concreto no es un lugar apto para una mujer”. Ese comentario, que le hizo hace algunos años un colega en una visita a una operación, la sorprendió. Ella, arquitecta con maestría en Estudios Urbanos y una carrera de 17 años en Cemex, nunca se ha sentido extraña en su sector. De hecho, ha seguido la senda de varias profesionales que han ocupado posiciones directivas en todos los países donde el gigante mexicano de la construcción tiene presencia. Sin embargo, aquel episodio le ayudó a entender que el sesgo existe. Por eso, además de las responsabilidades propias de su cargo, ha abrazado una causa: que las mujeres tengan más oportunidades y mejores condiciones de trabajo en su industria.
“Hemos logrado avances en equidad, no solo en los cargos directivos —explica—. Antes, por ejemplo, las plantas de concreto no tenían baños para mujeres, aun cuando había muchas trabajando allí, y solo se confeccionaban uniformes con hormas masculinas”. Por este estilo de liderazgo inclusivo y por sus logros dentro de la compañía, Serna obtuvo en 2022 el premio WeQual Américas, que destaca a las mujeres ejecutivas con potencial para convertirse en futuras CEO.
Noticia completa: https://www.semana.com