14/07/24. Al sur de Bogotá, más exactamente en la localidad de Bosa, se encuentra el laboratorio de Investigación y Tecnología de Cemex, uno de los tres que existen en el mundo, los demás están ubicados en Monterrey, México y Zurich, Suiza. Aquí, hombres y mujeres profesionales llenos de talento, trabajan todos los días para crear productos a la medida de las necesidades de sus clientes, esto de la mano de procesos sustentables y sostenibles con el medio ambiente.
Aunque se puede creer que el concreto es solo la mezcla de cemento, agregados, agua y aditivos, la mixtura en mayor o menor medida de estos materiales y sus subclases, permiten obtener productos distintos. Y en este centro, los ingenieros, por lo que llaman el corredor de sus productos, ofrecen alternativas y guían al cliente para descubrir cuál concreto es el ideal para su proyecto.
Así fue el caso de la línea 1 del Metro de Bogotá, que gracias a este acompañamiento, fabricó el 90 % de su concreto desde cero con la empresa. Esta guía permitió, además, que el concreto usado, por sus características, ofrezca en el mejor de los escenarios, una resistencia ideal y una durabilidad de al menos 100 años.
Muchas otras empresas han trabajo de la mano con Cemex para crear productos novedosos, que aunque ya estén en el mercado y no sean solicitados de manera habitual, son estudiados constantemente para confirmar sus propiedades y virtudes.
Ver nota completa en la fuente.