23/02/25. En una entrevista con Valora Analitik, Ferney Camacho, director de infraestructura del Ministerio de Transporte, entregó detalles de las megaobras que el gobierno Petro busca licitar o dejar listas para contratar en 2025 y 2026.
El funcionario habló con este medio tras su presentación en el IV Jornada de Economía e Infraestructura, realizado esta semana por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).
Según Camacho, además del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, hay diversos proyectos que quedarán adjudicados entre este y el próximo año. Así mismo, otra iniciativas se dejarán estructuradas para que el próximo gobierno inicie los procesos de licitación respectivos.
A continuación, el diálogo del director de Infraestructura del MinTransporte con Valora Analitik.
¿Cuáles son las megaobras que el gobierno Petro busca licitar o dejar listas para contratar en 2025 y 2026?
Tenemos en el radar tres proyectos estratégicos en estructuración desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Uno es Villeta – Guaduas, el cual, según el cronograma, debemos abrir el proceso de licitación y adjudicación de aquí al segundo semestre del 2025.
Es un proceso que está por el orden de $7,6 billones para casi 140 km de longitud e incluye construcción de doble calzada de 18 km, rehabilitación de calzada existente y también de la doble calzada actual.
El segundo es El Estanquillo – Popayán, que tiene un poco más 100 km y la idea es construir la segunda calzada de 26 km así como una doble calzada de 62 km. Igualmente, buscamos mejorar las calzadas existentes con una inversión total de más o menos $7,7 billones. Según el cronograma de la ANI, también hacia el segundo semestre del 2025 debemos lograr licitación y adjudicación.
El tercero proyecto que tenemos es la iniciativa privada (IP) Conexión Centro, que es el corredor de Armenia – Pereira – Manizales.
Estamos hablando de un proyecto alrededor de 77 km de construcción de segunda calzada, 5,8 km de la variante de Calarcá, 20 intersecciones, 50 km de ciclorruta y 206 km de rehabilitación. Ese es un proyecto que estaría aproximadamente en licitación y adjudicación en el 2026.
En el caso de El Estanquillo – Popayán, la ANI publicó el año pasado los prepliegos. ¿Qué falta para abrir el proceso formal?
Hay algo que se llama comparador público – privado y luego se debe tener aval fiscal. Posteriormente Conpes, Confis, y Conpes de declaratoria de importancia estratégica y aprobación de recursos de las vigencias futuras.
¿Y en el caso de la IP Conexión Centro?
Es un proceso similar, pero en este caso, al ser una iniciativa privada, se debe hacer una evaluación interna desde la Agencia Nacional de Infraestructura, porque en este caso quien motiva el proyecto es el sector privado.
Por ley de APP, el proceso implica que la ANI revise, haga la validación técnica y una vez se cuente con los avales se abriría el proceso, pero en este caso se daría hacia el próximo año.
Noticia completa: https://www.valoraanalitik.com