07/11/24. La Concesionaria Ruta Bogotá Norte ya inició un nuevo proceso para gestionar, ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la licencia ambiental necesaria para avanzar a la fase de construcción del proyecto de ampliación de la Autopista Norte.
Según indicaron, también se ha trabajado en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, esto en colaboración con un consultor experto, para asegurar la conectividad hidráulica y ecosistémica de los humedales de Torca y Guaymaral.
“Este estudio incluye medidas específicas para asegurar la conectividad hidráulica y ecosistémica de los humedales de Torca y Guaymaral, con un diseño que permite el cruce seguro de fauna y el encauzamiento adecuado de las aguas hacia los humedales, previniendo así inundaciones como la ocurrida recientemente en la zona occidental de la Autopista Norte, elevando la Autopista Norte. Además, se han realizado mesas de trabajo con la ANLA, en las cuales se han presentado los avances del EIA y se han incorporado sus observaciones adicionales”.
Señalaron además que se han adelantado mesas de trabajo con la Empresa Acueducto de Bogotá y otras entidades, lideradas por el IDU, esto para asegurar la armonización de los diseños que serán propuestos por la Concesionaria ante la ANLA.
“El 2 de octubre de 2024, se obtuvo el aval de la EAAB, y actualmente se espera el pronunciamiento del IDU, que integrará los conceptos de las entidades distritales que ya han manifestado su conformidad con las propuestas de la Concesionaria”.
Añadieron desde la Concesionaria que se espera que la radicación de este Estudio de Impacto Ambiental se haga a mediados de diciembre de este año, para poder obtener la licencia ambiental en mayo de 2025 e iniciar la construcción de las obras en el primer semestre de 2025.
Fuente: https://caracol.com.co