27/03/25. Debido a los inconvenientes en el desarrollo de las obras de infraestructura y en las obras civiles, la industria cementera del país registró una disminución en su utilización.
Solo en 2024, la capacidad instalada de la industria cementera fue aproximadamente 1,8 veces mayor que la producción nacional de cemento, esto pese a que el PIB de edificaciones y obras civiles ha mostrado una recuperación, aunque aún se mantiene por debajo de los niveles máximos alcanzados en años anteriores.
De acuerdo con un análisis del sector cementero realizado por el equipo de investigaciones del Bancolombia, el segmento de obras civiles –que en su momento fue un motor clave del crecimiento gracias a las concesiones de infraestructura– evidencia una tendencia decreciente desde su punto más alto en 2018. Esto se debe a la finalización de la segunda ola de proyectos 4G y a la falta de nuevos desarrollos de gran envergadura que impulsen la actividad.
Obras civiles
Esta desaceleración en las obras civiles sigue siendo el mayor desafío para la recuperación del mercado del cemento. Mientras sectores como centrales eléctricas y minería han mostrado dinamismo, con crecimientos del 55% y 54%, respectivamente, las carreteras y túneles han caído un 2% y 57%, reflejando la ausencia de grandes proyectos y afectando directamente el consumo de cemento y concreto.
La inversión en infraestructura, históricamente un motor clave para la demanda de cemento, sigue bajo presión. En 2024, el presupuesto destinado a obras públicas fue inferior al de años anteriores, lo que ha limitado la ejecución de proyectos y reducido la demanda de insumos.
Por otra parte, las restricciones presupuestales han impactado a las entidades clave en la financiación de infraestructura. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) mantiene recursos para concesiones y proyectos estratégicos, pero enfrenta limitaciones para nuevas iniciativas.
Mientras, por ejemplo, la Aerocivil garantiza la continuidad de proyectos en curso, aunque sin margen para expansiones, Invías ha sido la entidad más afectada, con un recorte en su presupuesto que restringe la inversión en vías secundarias y terciarias, perjudicando a los contratistas que dependen de estos proyectos.
Vivienda
Si bien el aumento en las ventas de vivienda podría impulsar la demanda de cemento en 2025, la baja ejecución de infraestructura sigue siendo el principal obstáculo para una recuperación sólida del sector. La industria debe prepararse para un entorno de alta competencia, incertidumbre en la inversión pública y nuevas regulaciones ambientales, lo que exige una estrategia centrada en la sostenibilidad y la optimización de costos.
En los últimos cinco años, se ha mantenido una capacidad instalada promedio de alrededor de 24 millones de toneladas, mientras que la producción nacional ha promediado 13,5 millones de toneladas.
Cabe mencionar que la entrada de Alion a finales de 2019 agregó 1,5 millones de toneladas adicionales a la capacidad instalada total, lo que, en cierto modo, ha presionado la participación de empresas de menor tamaño en el mercado. Esto evidencia que la demanda nacional no es suficiente para utilizar todo el potencial de la industria, lo que hace que la facilidad de acceso al producto y su precio de venta sean factores clave en la comercialización.
La participación de los jugadores se ha conservado durante la última década. Salvo la integración de Alion al mercado de la industria nacional, el tablero cementero colombiano se ha mantenido sin divergencias relevantes en cuanto a las participaciones de mercado.
Bajo este contexto, vale la pena precisar que Cemargos, Cemex y Holcim representan alrededor del 68%, mientras que el 32% restante lo ocupan Alion, Ultracem, Cementos Oriente, Fortecem, Cementos Tequendama, Cemento Vallenato y otros de menor peso productivo. El reciente interés de Cemex por vender su operación en Colombia le permitiría incrementar la capacidad a jugadores ya establecidos (exceptuando Cemargos por su posición de líder en el mercado) o atraer nuevas compañías, lo que reconfiguraría, después de muchos años, el market share de la industria.
Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co