10/12/24. Desde hace varios meses viene sonando que la capital del departamento de Bolívar, tendrá un nuevo aeropuerto que llevará por nombre Ciudad Aeroportuaria Cartagena de Indias, con capacidad para movilizar hasta 17 millones de pasajeros anuales, según sus desarrolladores.
Hasta el momento, se sabe que es un proyecto de iniciativa privada que pretende levantar, desde cero, un nuevo aeropuerto de 103.630 metros cuadrados en el corregimiento de Bayunca, aprovechando los corredores de la Vía del Mar y la carretera de La Cordialidad. Además, tendrá una inversión de más de $12 billones.
Este martes se dio un paso clave para el desarrollo del proyecto, con la selección de un evaluador independiente.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que, tras un proceso en el que participaron cinco oferentes, se seleccionó a la unión temporal Validación IP Cartagena como el encargado de revisar, analizar y evaluar los documentos de factibilidad presentados por la firma IP Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias, que desarrollará el proyecto.
La unión temporal, integrada por Cal y Mayor Colombia (35 %), Airia Ingeniería y Servicios SA (35 %), Coral Delgado & Asociados SAS (15 %) y Estructuras en Finanzas S.A (15 %), se encargará de revisar los componentes técnicos, ambientales, sociales, prediales, jurídicos, financieros y de riesgos del proyecto.
La iniciativa tiene una extensión de 864 hectáreas, incluyendo la adquisición de terrenos para una futura segunda pista. De acuerdo con información provista por la ANI, la futura Ciudad Aeroportuaria Cartagena de Indias contará con 16 puentes de abordaje y 25 posiciones de parqueo para aviones comerciales y 22 para aviación general.
Se contempla que el proyecto tenga 35 operaciones por hora en la primera pista (casi el doble de la capacidad actual, de 19 operaciones por hora), genere 21.000 empleos directos, y se construya un parqueadero con 2.260 plazas y una terminal de pasajeros en su fase final de 103.630 metros cuadrados, cuatro veces el tamaño de la terminal del actual aeropuerto de Cartagena.
Fuente: https://www.elespectador.com