30/08/24. Álvaro Pardo, presidente de la Agencia Nacional de Minería, estuvo en los micrófonos de 6AM Hoy por Hoy en el marco del Congreso de Minería. Ahí explicó la importancia de las empresas privadas para la transición energética.
El presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM) se encontraba hoy en el segundo día del Congreso de Minería que se desarrolla en Cartagena. Explicó los planes del Gobierno Nacional para la transición energética, la extracción de minerales y el papel que jugarían las empresas privadas en este modelo sostenible que, “se trata de pasar de una economía extractivista a una economía productiva”.
“El sector privado tiene muchísimas oportunidades de trabajar con nosotros en ese nuevo modelo, que es un modelo que busca industrializar el país a partir de nuestros minerales”, fue lo primero que recalcó el directivo de esta entidad para intentar tranquilizar las perspectivas de la incertidumbre existente en el sector minero.
Según Pardo, la idea es que Colombia no explote y exporte sus minerales en una fase primaria, sino que llegue a enviar al mercado internacional bienes semifinales o manufacturados.
¿Cómo funcionará el cambio a una economía como la que plantea el Gobierno?
Agregó que el replanteamiento del modelo minero busca que, “se contribuyan a cuatro grandes programas económicos de este gobierno: la reindustrialización de la economía, la transición energética, el desarrollo agrícola y la construcción de infraestructura. En esos cuatro grandes programas económicos de gobierno, los minerales están en la base”.
De hecho, el presidente se mantiene en que, dentro de esos cambios, se van a, “trabajar en las cadenas productivas, que ya tenemos cuatro, la de cobre, la de silicio, la de los fosfatos, la del carbón siderúrgico, fundamental para producir acero”.
Aseguró que existe la necesidad de, “arreglar la casa” en cuanto a problemáticas como la informalidad, ajustes en la Agencia Nacional de Minería y los avances regulatorios. “Eso es lo que estamos trabajando en el Ministerio de Minas y en la Agencia Nacional de Minería”, expresó Pardo.
Por otro lado, en esta entrevista se refirió al fin del acuerdo comercial con Israel, en el que Colombia no exportará más carbón a este país del oriente. Ante esto, Pardo dijo que los mineros: “no leyeron las resoluciones, porque queda muy claro es que hay una prohibición de exportación de carbón térmico a Israel, pero que se respetan los contratos que hoy están vigentes. Se interpretó como que al día siguiente ya no había más exportaciones y no es cierto”. Incluso, expresó que no existirá un hueco fiscal tras la medida.
Recordemos que hoy será el último día del Congreso de Minería en Cartagena, Colombia. Ayer se contó con expertos de otras partes de Latinoamérica que expresaron las necesidades del sector minero en cuanto a la extracción de minerales para tecnología. También, estuvieron profesionales que hablaron de las implicaciones que hay para la minería con la nueva aprobación del Acuerdo ambiental de Escazú.
Fuente: https://caracol.com.co