02/09/24. Los representantes más importantes de la industria logística se reunirán en Lima para discutir los desafíos y oportunidades del sector en la minería. Se trata del II Congreso Latinoamericano de Abastecimiento y Logística para el Sector Minero- LOGISTIMIN.
El evento se desarrollará en el marco de la Feria EXPOMINA Perú 2024, que se llevará a cabo del 11 al 13 de setiembre, en el Centro de Exposiciones del Jockey Club del Perú, con la participación de las principales empresas mineras a nivel mundial.
Mariela Bustíos, presidenta del LOGISTIMIN, dijo que a nivel regional hemos mejorado mucho frente a años anteriores, mostrando una mayor modernización en infraestructura y procesos logísticos.
Sin embargo, dijo que “debemos ser realistas y reconocer que países como Chile siguen liderando en términos de eficiencia y desarrollo logístico para el sector”.
Señaló que uno de los retos más grandes que enfrentamos es mejorar la estabilidad política y social, para asegurar un flujo constante y seguro en nuestra cadena logística.
“Las huelgas y los conflictos sociales a veces pueden cerrar carreteras y eso afecta bastante los tiempos de transporte, lo cual repercute en nuestra competitividad internacional”, explicó.
Además, nuestra infraestructura vial y ferroviaria todavía necesita inversiones importantes para estar a la altura de otros países mineros de la región, como Chile o Brasil.
“Aunque hemos avanzado en rutas estratégicas como la Carretera Central y las interoceánicas, todavía hay tramos que necesitan mejoras para garantizar un transporte eficiente y seguro de minerales e insumos”, acotó.
Bustíos sostuvo que es clave fortalecer la colaboración entre el sector privado y el Estado para enfrentar estos desafíos y mejorar la eficiencia logística.
En efecto, la implementación de tecnologías innovadoras, como sistemas de gestión de flotas y monitoreo en tiempo real, puede optimizar nuestros procesos logísticos y reducir los tiempos de transporte.
/NDP/