Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos

Navegar:

El pasado viernes 21 de febrero del 2025, el presidente de la República, Gustavo Petro, nombró al cartagenero Óscar Torres Yarzagaray como nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad adscrita al Ministerio de Transporte.

Tras esto, el Consejo Gremial de Bolívar (CGB) se pronunció y pidió mayor atención a un megaproyecto en especial: el de Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, el cual ya ha presentado varias complicaciones.

“Celebramos la designación del economista Óscar Torres Yarzagaray como presidente de la ANI. Le deseamos los mayores éxitos para atender los retos que actualmente tiene esta entidad y esperamos con positivismo que, como conocedor de la realidad de nuestra región, pueda atender con prontitud las dificultades que hoy atraviesa el proyecto del Canal del Dique”, expresó Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del CGB.

El megaproyecto de Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique fue adjudicado en 2022. // Diego Rosales - El Universal

El más reciente revés que sufrió este megaproyecto fue el aplazamiento en la ejecución de recursos por $710 mil millones, tras el recorte que hizo el Gobierno Nacional al Presupuesto General de la Nación del 2025.

Además, los gremios ya han manifestado su preocupación por los retrasos que ha tenido el inicio de las obras debido al trámite de licencia ambiental que exigió el Ejecutivo.

“Demorar este proyecto no solo significa aumentar el daño ambiental y postergar la reparación que requiere la región, sino también dejar sin solución una problemática que ha sido agravada por las mismas intervenciones del Estado”, aseguró el CGB.

Sobre el megaproyecto del Canal del Dique

El megaproyecto de Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique contempla una inversión superior a los $3 billones y consiste en la construcción de dos sistemas de esclusas en las poblaciones de Calamar y Puerto Badel, compuertas en Calamar; y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del Canal del Dique.

Estos trabajos prometen controlar las inundaciones en las poblaciones ribereñas, los sedimentos que ingresan a la Bahía de Cartagena y mejorar la navegabilidad del canal.

De este proyecto se beneficiarán municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre.

Fuente: https://www.eluniversal.com.co

Compartir esta noticia

Más noticias

Alertaron que hay 2.396 proyectos que están en veremos por cuenta de las regalías
Entrevista | Las megaobras que el gobierno Petro busca licitar o dejar listas para contratar en 2025 y 2026
Finaliza construcción en concreto de la primera estación de la Línea 1 del Metro

Otras noticias y articulos de tu interes